Reconstrucción mamaria: resuelve tus dudas

Reconstrucción mamaria

¿Qué opciones de reconstrucción mamaria tengo?
Existen varios factores que pueden influir sobre en qué momento puede realizarse la reconstrucción, por lo que habrá que valorar las distintas opciones para decidir cuál es la mejor alternativa en su caso:
Reconstrucción inmediata: empieza al mismo tiempo que la cirugía contra el cáncer de mama.
Reconstrucción diferida: empieza después de la cirugía contra el cáncer de mama.

¿Qué tipos diferentes de implante mamario puede elegir?
Cada situación es única. La reconstrucción de mama puede realizarse con la ayuda de un implante mamario, con sus propios tejidos o bien mediante una combinación de las dos opciones anteriores. La elección que realice su cirujano depende de varios factores, como su salud, cualquier tratamiento continuado contra el cáncer de mama, así como la forma y el tamaño de las mamas y la piel y tejidos restantes.

¿Son seguros los implantes?
Los implantes que utilizamos han sido evaluados en numerosos estudios clínicos, tanto en EEUU como en Europa, y han sido sometidos a casi cien pruebas de control de calidad para asegurarnos su seguridad a largo plazo. Tienen un índice de rotura de menos del 1%, el índice más bajo sobre el que se ha informado y ofrecen una serie determinada de garantías.

¿Qué debería hacer y tener en cuenta después de una reconstrucción mamaria?
En primer lugar, ha de consultar la necesidad de una cita de seguimiento. Si sospecha de cualquier complicación, tiene que visitar al médico, en especial en caso de trauma o compresión de la mama. También tendrá que realizar las pruebas normales para detectar posibles recurrencias de cáncer de mama y, si se le tiene que realizar una mamografía, tendrá que informar al radiólogo sobre su cirugía de reconstrucción mamaria.

¿Los implantes son para siempre?
Los implantes mamarios tienen una vida útil limitada y no necesariamente se implantan de por vida. Es posible que sea necesario extraer o reemplazar el implante, lo que puede requerir una cirugía de revisión. Como promedio, la vida útil esperada de un implante mamario es de entre 10 y 20 años en función de distintos factores.